Triple impacto: 3 pilares básicos
Quizá si te has criado en la década de los 90´ recuerdes perfectamente unos dibujos animados que se llamaban CAPITÁN PLANETA. Esta serie de animación, trataba de un grupo de niños, que tenían diferentes anillos y que, cuando los juntaban, aparecía el CAPITÁN PLANETA, un Superhéroe que trataba de eliminar las injusticias del Mundo con el fin de mejorar la Sostenibilidad y El Medio Ambiente.
Pues bien, hoy más que nunca, esa serie se ha hecho realidad, y ya no son 5 niños, si no que somos toda la Humanidad la que tiene que juntar “sus anillos” con el fin de mejorar como especie.
SALVAR EL PLANETA
Muchas personas creen que la Sostenibilidad trata de SALVAR EL PLANETA, pero todo lo contrario. El Planeta no necesita que un ser “Inteligente” le salve, el planeta lleva miles de millones de año existiendo, y no seremos nosotros “Los Humanos” los que haremos que eso deje de pasar. En todo caso, el Planeta es el que puede hacer que una especie como la nuestra deje de existir si no nos adaptamos. Mucho antes ya lo hizo con los Dinosaurios, y quizá ahora, nos pueda venir tocando a nosotros.
Pero bueno, definamos bien qué es esto de la SOSTENIBILIDAD. Si nos basamos en su significado, SOSTENIBILIDAD es la cualidad de ser sostenible, especialmente las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.
Visto de este modo, seguramente no sea la idea que tú tenías de Sostenibilidad. Quizá pensabas que se trataba única y exclusivamente de mejorar en respecto al Medio Ambiente, pero ni mucho menos, esto tiene un calado mucho mayor.
EL TRIPLE IMPACTO.
La sostenibilidad podría describirse como esa herramienta que sirve para que las necesidades futuras se mantengan, y ¿cuales son las necesidades que no estamos siendo capaces de construir? Pues en líneas generales son 3 pilares básicos, o cómo podemos ir escuchando, 3 factores de impacto claves:
Impacto Sostenible Financiero: Está claro que el sistema financiero actual, está dinamitando muchísimas prácticas, haciendo que no podamos hacer frente en ocasiones a pagos de bienes indispensables como la vivienda. Ser Sostenible, significa ser Financieramente consecuente de nuestra situación y de las necesidades, así como establecer unas líneas de actuación para nuestras próximas generaciones. Una Ciudad Saludable, puede comenzar a establecer, escenarios financieros acordes con la situación de su Ciudadanía, activando diferentes acciones para mejorar indicadores.
Impacto Social: Este punto, es una parte a reflexionar, debemos ser consecuentes con qué necesitamos como sociedad para poder comenzar a mejorar. Y no hablamos de ayudas o complementos, si no de comunidades, que se ayuden a mejorar. Alianzas entre pequeños y grandes, entre vecinos, mujeres y hombres que trabajan juntos por una sostenibilidad del Ser Humano.
Impacto Medio Ambiental: Quizá como decíamos la parte más acostumbrada a tratar sobre Sostenibilidad. El Medio Ambiente es lo que está siendo el claro ejemplo de que no estamos siendo sostenibles, aniquilamos especies cada año, destruimos ecosistemas que no se regeneran nunca más y a nivel planetario, sabemos que estamos viviendo un momento de cambio inusual. El Medio Ambiente es nuestro ecosistema, sin él no estaremos aquí mucho más tiempo.
Vistos estos 3 puntos clave, podrás apreciar que la idea es que seamos una civilización SOSTENIBLE, es decir, que nuestra especie, el SER HUMANO, pueda sostenerse en un futuro y no sigamos trabajando en la extinción de la última de las especies…. LA NUESTRA.